Proyecto: Evangelización Digital
El contexto del siglo XXI, plantea pedagogías
y tecnologías emergentes en los procesos de evangelización expandida, que
complementa lo tradicional con la ubicuidad y la flexibilidad de lo digital.
La Evangelización Digital, refuerza la
esencia de las comunidades católicas, en red y en la red, para ello es
recomendable la formación de Evangelizadores Digitales, orientados al uso
eficiente y pedagógico de los recursos existentes en Internet.
La Evangelización en Redes Sociales, es una
inevitable necesidad en una sociedad cada vez más hiperconectada en particular
por los jóvenes, para una divulgación y practica del Evangelio.
Para nuestras comunidades católicas es
importante, disponer de portafolios de homilías, actividades pastorales y
comunitarias, que permitan la información y comunicación oportuna.
Finalmente, se describe aspectos de los
recursos humano y sostenibilidad del Proyecto de Evangelización Digital.
“Internet puede ofrecer mayores posibilidades
de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de
Dios”, dijo el Papa Francisco, y sus fieles recogieron el guante y rápidamente
se pusieron manos a la obra para llevar a la Iglesia al mundo
tecnológico.
No
podemos olvidar que la globalización ha traído también un choque y un cambio en
la cultura y los valores. En este proceso, los valores cristianos que
cimentaban, por ejemplo, la vieja Europa, se han visto trastocados bajo los
aires de modernidad. Y es en todo este contexto en el que el mensaje de Jesús
(«Id y anunciad a todas las gentes… hasta los confines de la tierra…») se
convierte en un reto y en una misión. ¿Se puede evangelizar en una aldea global,
con valores sociales nuevos, muchas veces anticristianos, y en un momento de
pleno auge de las redes sociales? ¿Se debe anunciar el Evangelio en Internet?
¿Cómo podemos hacerlo? La Iglesia nos responde no solo que se puede, sino que
se debe. Y también nos dice cómo hacerlo. En el mundo somos 7.000 millones de
habitantes, más de 3.000 millones somos usuarios activos de Internet, y de
estos un 89% estamos presentes en alguna red social. Si hay que ir donde está la
gente, tenemos que ir a Internet. Y la Iglesia lo sabe. Por eso, de forma
paralela al nacimiento de esta gran red, la Iglesia ha reflexionado sobre los
avances tecnológicos que se iban produciendo.
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