Proyecto: Evangelización Digital


El contexto del siglo XXI, plantea pedagogías y tecnologías emergentes en los procesos de evangelización expandida, que complementa lo tradicional con la ubicuidad y la flexibilidad de lo digital.

La Evangelización Digital, refuerza la esencia de las comunidades católicas, en red y en la red, para ello es recomendable la formación de Evangelizadores Digitales, orientados al uso eficiente y pedagógico de los recursos existentes en Internet.

La Evangelización en Redes Sociales, es una inevitable necesidad en una sociedad cada vez más hiperconectada en particular por los jóvenes, para una divulgación y practica del Evangelio.

Para nuestras comunidades católicas es importante, disponer de portafolios de homilías, actividades pastorales y comunitarias, que permitan la información y comunicación oportuna.

Finalmente, se describe aspectos de los recursos humano y sostenibilidad del Proyecto de Evangelización Digital.




“Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios”, dijo el Papa Francisco, y sus fieles recogieron el guante y rápidamente se pusieron manos a la obra para llevar a la Iglesia al mundo tecnológico. 

No podemos olvidar que la globalización ha traído también un choque y un cambio en la cultura y los valores. En este proceso, los valores cristianos que cimentaban, por ejemplo, la vieja Europa, se han visto trastocados bajo los aires de modernidad. Y es en todo este contexto en el que el mensaje de Jesús («Id y anunciad a todas las gentes… hasta los confines de la tierra…») se convierte en un reto y en una misión. ¿Se puede evangelizar en una aldea global, con valores sociales nuevos, muchas veces anticristianos, y en un momento de pleno auge de las redes sociales? ¿Se debe anunciar el Evangelio en Internet? ¿Cómo podemos hacerlo? La Iglesia nos responde no solo que se puede, sino que se debe. Y también nos dice cómo hacerlo. En el mundo somos 7.000 millones de habitantes, más de 3.000 millones somos usuarios activos de Internet, y de estos un 89% estamos presentes en alguna red social. Si hay que ir donde está la gente, tenemos que ir a Internet. Y la Iglesia lo sabe. Por eso, de forma paralela al nacimiento de esta gran red, la Iglesia ha reflexionado sobre los avances tecnológicos que se iban produciendo.

Comentarios